lunes, 19 de noviembre de 2012

Los transplantes


1. ¿Quién puede ser donante?

2.
¿Cómo es el proceso de donación?

3. ¿Qué hay que hacer para ser donante?
4. ¿Cuál es el trasplante que más se realiza?

5. ¿De qué órgano hay más donantes?

6. ¿Cuál es el trasplante que más ha aumentado, desde 1989 hasta 2000?

7. ¿En qué hospital se llevó a cabo?

8. ¿Quién fue la persona beneficiada?

9. ¿En qué fecha ocurrió?


RESPUESTAS:

1-Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, debe saber que pese a nuestro deseo de ser donante de órganos, no todos podremos serlo, ya que para ello, será necesario que el fallecimiento acontezca una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital. Es en estas unidades dónde es posible realizar la preservación de los órganos y las pruebas necesarias para realizar una correcta valoración de cada potencial donante.
Será el equipo médico quien, una vez realizadas todas las pruebas necesarias, dictamine si el fallecido puede ser donante y de qué órganos.

2-El procedimiento de extracción de corazón, hígado y riñón exige una diligente intervención coordinada de un gran número de profesionales de diferentes Instituciones para asegurar la viabilidad de los órganos que es lo que garantiza el buen resultado de cada uno de los diferentes trasplantes. Es una carrera contra reloj, ya que el corazón y el pulmón sólo pueden ser conservados un máximo de 5 horas, el hígado 12 y los riñones 24.

3-Cuando una persona se plantea la posibilidad de ser donante y decide donar sus órganos y tejidos con la finalidad de que sean trasplantados para ayudar a otras personas en caso de fallecimiento en un hospital, lo primero que tiene que hacer, y lo más importante, es comunicar su decisión a la familia y los amigos más íntimos. Es a familiares y amigos a quienes se les consultará la posibilidad de la donación después de la muerte, en el hospital, esperando que respeten la voluntad del donante.

4-El trasplante mas realizado es el trasplante de hígado.

5-Los antígenos son señales que ponen en alerta al organismo y este reacciona fabricando anticuerpos y el mas donante es el trasplante de riñón.

6-El trasplante que mas aumentado es el trasplante de hígado en los niños.

7-Se llevo a cabo en el hospital Bellvitge de l’Hospitalet, Barcelona.

8-La persona beneficiada fue el paciente Eufemio, un hombre de 57 años que en 1999, que sufrió un infarto de miocardio a raíz del cual está afectado por una insuficiencia cardiaca avanzada.

9-La intervención se realizo el 23 de noviembre y el paciente recibió el alta unas semanas después y lleva una vida “mucho más cómoda y más segura” según ha explicado.

lunes, 5 de noviembre de 2012

EL SIDA


1.¿Cómo actúa el VIH?.

2. ¿Cómo evoluciona la infección?.

3. ¿Cómo se detecta?.

4. ¿Qué significa ser portador?.

5. ¿Cómo ataca el virus al sistema inmunitario?

6. ¿Qué quiere decir SIDA?

7. ¿Cómo se transmite?

8. Condiciones para que se transmita la infección.

9. ¿Cuáles son las medidas de prevención?

10. Indica 6 situaciones de cómo no se transmita el VIH.





RESPUESTAS:

1-Actúa atacando a las defensas del organismo destruyéndolas progresivamente, de manera que la persona infectada puede sufrir infecciones graves y tumores.

2-En una primera fase, la persona infectada por el VIH no presenta ningún síntoma de enfermedad, ya que el virus se encuentra “dormido” y no ha destruido su sistema inmunitario. Se trata de un portador asintomático.
Al cabo de algún tiempo de haberse infectado, generalmente años, algunas personas empiezan a tener algunos síntomas relacionados con la infección por VIH, ya que el virus ha comenzado a destruir linfocitos y, por tanto, ha debilitado el sistema inmunitario. Estos síntomas menores (fiebre, diarrea, pérdida de peso, aumento del tamaño de ganglios linfáticos, etc.) no son específicos del sida, es decir, pueden aparecer en otras muchas enfermedades.
El sida es la forma más grave de la infección por el VIH. Una persona padece sida cuando desarrolla lo que llamamos infecciones oportunistas o determinados cánceres.

3-Puede detectarse mediante el análisis de una muestra de sangre o saliva.
La prueba de detección se realiza mediante el test E.L.I.S.A., método que detecta los anticuerpos producidos por el organismo como reacción a la presencia del virus.
Un resultado negativo nos indica que la persona es seronegativa, y por tanto no es portadora de los anticuerpos anti-VIH.
Un resultado positivo no es suficiente para definir a la persona como seropositiva, hay que hacer otras verificaciones para eliminar cualquier posibilidad de error.
Esta prueba más específica se llama Western Blot y un resultado positivo tras esta prueba (que se realiza sobre la misma muestra de sangre) nos indica que la persona es seropositiva. Un resultado negativo nos indica que la persona es seronegativa.

4-Un portador es una persona o animal, aparentemente sano de esa enfermedad, que no presenta enfermedad clínica aparente, que alberga ese agente infeccioso y que puede servir de fuente de contagio.

5- El virus entra en el torrente sanguíneo y se adhiere a los linfocitos T4; posteriormente la pared del virus se abre y permite la salida del ARN viral, que por medio de la enzima llamada Transcriptasa Reversa se transcribe en ADN y se introduce en el núcleo del linfocito, pasando a formar parte del código genético de la célula, con lo cual la célula T4 deja de funcionar como defensa del organismo.
El virus se replica dentro de la célula huésped hasta que ésta estalla y libera un gran número de virus que infectarán a otros linfocitos T4.
Cuando una cantidad importante de células T4 del organismo han sido destruidas a consecuencia de la infección por el virus, las defensas del organismo se encuentran debilitadas y el riesgo de aparición de los síntomas del SIDA es muy elevado.

6- El Sida o SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA corresponde a un déficit inmunitario crónico inducido por virus, cuyo agente etiológico es un retrovirus denominado VIH.

7-El VIH se contagia a través del semen, la sangre, las secreciones vaginales y la leche materna. Estos son los fluidos corporales que presentan una concentración del virus suficiente como para infectar a una persona.

8-Vía sexual: en las relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal u oral) sin preservativo. La penetración anal es la práctica de mayor riesgo, seguida de la vaginal. Cuando una persona presenta otras infecciones de transmisión sexual (ITS) el riesgo de infección por VIH aumenta. Las relaciones sexuales orales tienen mucho menor riesgo, especialmente sin eyaculación.
Vía sanguínea: al compartir jeringas, agujas, otro material de inyección o cualquier instrumento cortante que haya estado en contacto con sangre infectada.
El intercambio de instrumentos punzantes y cortantes no esterilizados para perforaciones en la piel como los utilizados para tatuajes, "piercing", acupuntura, perforación de orejas, etc. supone también un riesgo.
Vía madre-hijo/a: cuando la mujer es seropositiva, la transmisión del virus puede tener lugar durante el embarazo, el parto o la lactancia.

9-Manteniendo relaciones sexuales sólo con una pareja que no esté infectada por el VIH y que a su vez dicha pareja no mantenga relaciones sexuales con otras personas.
Usando correctamente un preservativo (masculino o femenino) cuando mantenga relaciones sexuales con penetración (vaginal, anal, oral) con personas infectadas o de las que desconoce si lo están. El preservativo impide la transmisión del VIH, otras infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.
Conociendo su estado serológico y el de su pareja.
Conociendo el riesgo de exposición de las distintas prácticas sexuales.
Utilizando siempre material estéril y evitando el uso compartido de jeringuillas, agujas y otros útiles de inyección, si consume drogas inyectadas.
Utilizando siempre instrumentos para perforar la piel (agujas de acupuntura, tatuajes o el piercing) de un solo uso o estériles. No compartiendo cuchillas de afeitar ni cepillos de dientes.
Si está embarazada y tiene el VIH, hay tratamientos que reducen eficazmente el riesgo de transmisión del virus a su futuro hijo o hija durante el embarazo y parto. Una madre infectada no debe dar el pecho a su bebé.

10-El VIH no se transmite en los contactos cotidianos: besos, caricias, WC públicos, duchas, tos, estornudos, vasos, cubiertos, alimentos, lugares de trabajo, colegios, gimnasios, piscinas...
Tampoco se transmite a través de la saliva, las lágrimas o el sudor, ni por picaduras de insectos o por el contacto con animales domésticos.
La donación de sangre no comporta riesgo alguno de infectarse.